¿Cómo saber si soy infértil?

La infertilidad o esterilidad es la incapacidad para concebir o embarazo a termino.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esterilidad se presenta si una mujer tiene menos de 35 años de edad, teniendo un año de relaciones sexuales frecuentes sin protección. En las mujeres mayor de 35 años con seis meses de relaciones sexuales, sin protección.

¿Cuáles son los exámenes que se realizan para saber si soy infértil?

¿Cómo se, que procedimiento usar para quedar embarazada?

Es importante que la pareja acuda a un especialista en reproducción para establecer un protocolo especializado para cada paciente y de esta manera tener mayor posibilidad de embarazo.

¿Qué riesgos a mi salud puedo tener al realizar los procedimientos?

Los medicamentos que se utilizar para los procedimiento de reproducción pueden causar efectos secundarios por lo que siempre deben de estar con supervisión del especialista y monitorizados mediante análisis de sangre periódicos, lo cual disminuye estos efecto.

¿Los procedimientos son dolorosos?

La mayoría de los procedimientos de reproducción son indoloros. Solo en el caso de la captura ovular se requiere sedación.

¿Los tratamientos son de periodos largos?

Ya teniendo la valoración y el diagnóstico, se indica el tratamiento especifico para cada pareja, en general la estimulación ovárica y el tratamiento (inseminación Artificial, Fertilización in-vitro) dura en promedio de 10 a 15 días.

¿Qué porcentaje de esterilidad existe en hombres y mujeres?

La prevalencia de esterilidad se sitúa en el 12 al 14 % de la población . Las causas de esterilidad pueden ser múltiples , pero con frecuencia son mixtas. Las causas de origen femenino se encuentran aproximadamente en el 55% y de origen masculino en un 35% , en un 10% de los casos no se encuentra alguna causa que pueda justificar la esterilidad.

¿En que pacientes se requiere donación de óvulos?

La donación de óvulos es la técnica de producción asistida en la cual el gameto femenino es aportado por una persona distinta de la que recibirá este o el embrión resultante, es un tratamiento con la tasa mas elevada de éxito que permite lograr un embarazo en mujeres en la que han fallado tratamientos homólogos de fertilización in-vitro, por condiciones fisiológicas y/o genéticas.

¿En que casos se requiere donación de semen?

Es un tratamiento de reproducción asistida en la cual el gameto masculino es aportado por una persona distinta a la pareja, se requiere en casos como factor masculino severo (azoospermia confirmada, desfragmentación de ADN aumentado, necrozoospermia), problemas genéticos preestablecidos.

¿Qué es, y que ventajas tengo al congelar mis óvulos y espermas?

La congelación de gametos (óvulo y espermas) consiste en preservar la fertilidad de los pacientes a corto o largo plazo.
Esta técnica beneficia a aquellos pacientes que requieran tratamiento oncológico, cirugía pélvica, biopsia testicular ,condiciones fisiológicas , pacientes que deseen postergar su fertilidad, enfermedades de transmisión sexual y por motivos laborales u otro tipo que no nos garantice su presencia el día de fertilización.

¿Existe algún procedimiento para descartar un problema genético para tener un hijo sano?

En las parejas con riesgo genético elevado de transmitir una patología hereditaria a su descendencia tiene varias opciones preventivas. Desde hace mas de una década se puede optar por conseguir la gestación con reproducción asistida, recurriendo a cambio de gameto( donación de óvulo o esperma) o DGP (diagnóstico genético preimplantacional) para estudiar a los embriones antes de su transferencia.

¿Puedo volver a embarazarme después de la OTB o salpingoclasia?

Claro que sí. Es importante saber el tipo de cirugía que se realizó para asi valorar la posiblidad de recanalización o el tratamiento indicado; así como individualizar los casos dependendiendo de la edad, antecedentes y resto de la historia clínica.